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EUTANASIA
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n el mundo de las mascotas, la práctica de la eutanasia
es un asunto más que corriente. Sacrificar a un perro viejo o a un gato enfermo
no genera mayores conflictos éticos: no hay duda cuando se trata de evitar
largas agonías o sufrimientos inútiles a un animal. En las clínicas
veterinarias, justo una parte de los ingresos cotidianos tiene su origen en
esta práctica de ayuda al bien morir.
Compasiva actividad en la que el médico no se le reclama la extinción del
paciente, sino que se le pide y hasta se le agradece.
Como simple ejercicio, haga una encuesta entre sus
amistades. Pregunte cuántos de ellos optarían por sacrificar una mascota muy
querida que por edad o por enfermedad lleva una vida de sufrimiento que no sólo
no mejora sino que estará peor. ¿Qué proporción de tus amistades o parientes decidirán
hacer uso de la eutanasia para su animal de compañía? Cuando hablamos de
eutanasia para seres humanos las cosas son muy diferentes. De ninguna manera se
trata de establecer equivalencias entre personas y animales sino de detectar
las distintas dimensiones que se juegan en la eutanasia, entendida como la
acción de acortar la vida de un enfermo
incurable, con objeto de evitarle una agonía prolongada.
Quizá el problema no sea solamente humanitario: hay
muchas otras variables que se ponen en juego y hacen de este un problema muy
complejo. Hay un criterio médico, un
sistema de valores, tradiciones culturales, leyes, política, RELIGIÓN e
influencia de la misma sociedad.
También existe un principio moral. Precisamente un logro
de la civilización ha sido el de garantizar la vida, aún aquella de los que se
encuentran en desventaja, donde se incluye a los enfermos y a los desvalidos.
En tiempos remotos la naturaleza hacía su trabajo mediante la selección de los
más sanos y los más fuertes. Las sociedades modernas garantizan la
supervivencia de muchos que, en otras condiciones, quizá no habríamos tenido
oportunidad alguna.
No cabe esperar tampoco respuestas o propuestas claras de
políticos y legisladores en casi ningún país del mundo. En primer lugar porque
no resulta prioritario en lo económico, en lo electoral o en lo estratégico. En
segundo término porque los temas difíciles y controvertidos, como lo es el de
la eutanasia, con gran facilidad deterioran la imagen y dañan la popularidad.
Si atendemos a la relación beneficio-costo o riesgo-ganancia, salvo situaciones
coyunturales, pronunciarse en pro o en contra de la eutanasia equivaldría a una
muerte política. Así las cosas, es la sociedad en su conjunto la que debe
empujar los debates necesarios, pero la pregunta es: ¿Cuándo estaremos
preparados para hacerlo?
Una vez que ya hayas leído sobre la
EUTANASIA, te invitamos a la conferencia que se celebrará en el auditorio de la
Cd. De México. Donde médicos tanatólogos hablaran del tema. Favor de verificar
tus datos con el fin de que se te haga de forma eficiente tu constancia de
asistencia y justificante para tu trabajo.
1.
¿Quién
es la persona más querida de tu familia o amigo?
R= Leonor C. Bustos Hinojosa (mamá)
2.
Si
en dado caso esta Leonor C. Bustos Hinojosa tuviera vida vegetativa, estuviera
parapléjico de todo su cuerpo o estuviera sufriendo por una enfermedad
incurable; el médico me dice que hay que desconectarla porque su caso es
irreversible. ¿Lo haría?
R= Sí lo haría, ya que no quisiera que
siguiera sufriendo y pues estando en ese estado no tiene una calidad de vida,
no puede disfrutar y simplemente o al menos para mí eso no sería vivir. Yo creo
que sería lo más correcto porque así le evitaría el sufrimiento, el dolor y no
quisiera verla en ese estado.
3.
¿Estoy
a favor de la eutanasia?
R=Si estoy a favor porque se me hace
lo más correcto evitarle el dolor, el sufrimiento a las personas de mayor edad
que ya no están en su mejores condiciones y se sienten solo una carga o a los
enfermos que ya no podrían ser curados y solo están sufriendo y no sería humano
dejarlos sufrir.
4.
¿Cómo
influye mi familia en mis decisiones respecto a este tema?
R= Pues hemos platicado sobre este
tema, si nos llegara a pasar algo y que dependamos de una máquina o algo así o
solo estamos sufriendo por una enfermedad que ya no tiene cura todos hemos
acordado en que si estamos en esa situación, daríamos el consentimiento de que
nos desconectaran.
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